NOTICIA: OJO DE ALCÓN

En primer lugar, el ojo de halcón tiene origen británico y además suele usarse en otros deportes típicos de las Islas como el billar inglés o el críquet. Su función todos los sabemos, esclarecer el bote de las bolas para saber si ha entrado o ha salido fuera de los límites de la pista y para ello comprueba la trayectoria y la velocidad de la pelota de tenis.

Para saber mejor cómo funciona el ojo de halcón, antes debemos saber que se compone de 10 cámaras situadas en la pista y conectadas a unos ordenadores que realizan los cálculos para conseguir el sitio exacto del bote. El programa informático se encarga de calcular en base a la imagen de la pelota de tenis, la que podemos ver en la tele en directo, y el tiempo, datos con los que se encarga de crear una animación gráfica en 3D. Quizá penséis que seguramente exista algún margen de error, en este caso es sólo de 2-3 milímetros, muy excasísimo.

En el tenis, como ya conocemos, existen varios tipos de pistas de tenis y un dato a añadir en relación a esto es que el ojo de halcón no se usa en tierra batida, ya que ahí el bote de la bola queda marcado en la superficie y ante cualquier duda el juez acude a observar el lugar exacto donde ha botado la pelota. La polémica sobre implantarlo o no en las pistas de polvo de ladrillo sigue candente en los últimos años, ciertos tenistas creen que sería un plus y evitaría algunos roces por puntos injustos, pero otros no ven necesaria la instalación del sistema en torneos como Roland Garros o Montecarlo, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOTICIA: LA PILDORA SENSOR

NOTICIA: CHIP EN EL BALÓN